El hotel

El punto de partida de este proyecto fue una tradicional “casa solariega”. Una construcción propia de la arquitectura popular de La Rioja.

Las casas solariegas son edificaciones cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La mayor parte de las casas son de dos plantas, en las que se utiliza mampostería y sillería en la parte inferior, y madera y ladrillo en la superior. Muchas fachadas albergan antiguos escudos, pertenecientes a las familias a las que pertenecían. En este caso es una peculiariedad que la Casa Grande no albergue ningún escudo, una casa noble con capilla y altar, dónde no quisieron aparentar riqueza.

casa web si - El hotel
hotel2 - El hotel

La casa es del siglo XVIII y cuenta con dos plantas de silleria y sillarejo, vanos adintelados y un balcón con herraje. Conservar y mostrar la piedra, desnudando el edificio, ha sido la clave en esta intervención minimalista para que la “Casa Grande Hotel” tenga el esplendor que tuvo antaño.

Tanto en el interior cómo en el exterior se ha dejado la piedra vista en paredes, con el objetivo de mantener la esencia y la simplicidad de la misma casa, consiguiendo una imagen unificada en toda la edificación. El diseño obedece siempre a unas reglas y los detalles espaciales cumplen con un objetivo, pero también es cierto que en la “Casa Grande Hotel” se trabajó duramente por hacer palpables energías invisibles, cómo el vacío y el lujo de los espacios grandes.

terraza si 1 1 web - El hotel

Francesc Rifé ha sido el interiorista y diseñador industrial encargado de llevar a término este proyecto. Francesc Rifé (Sant Sadurní d’Anoia, 1969) funda su estudio en Barcelona en 1994. Influenciado por el minimalismo y marcado por una historia familiar ligada a la artesanía, articula toda su obra en torno al orden espacial y a la proporción geométrica. En la actualidad dirige a un equipo de profesionales de distintos ámbitos del diseño y sus proyectos nacionales e internacionales abarcan desde el interiorismo al diseño industrial, la creación de conceptos, instalaciones, grafismo y dirección artística. Ha colaborado en el proyecto Octavio Pérez Monfort de Blur Arquitectura y la constructora ha sido Proviser.

Entre la obra destaca de Rifé se encuentra la residencia del primer equipo del Real Madrid, el Caro Hotel de Valencia, la nueva imagen de salas VIP para Avianca, restaurantes con estrella Michelin como el emblemático Can Fabes, Sucede y los diseñados para el chef Ricard Camarena, ek Roca Shanghai Gallery “el primero de este tipo en Asia”, o las primeras oficinas insignia de CaixaBank.

Durante su trayectoria ha obtenido varios premios de diseño cómo los Contract World Awards, el Red Dot, ICFF Editors Awards, el HIP Award en Chicago, los premios FAD y varios premios ASCER.

En 2019 ha recibido el “Most Successful Design Award” en China por el proyecto de Roca Shanghai Gallery, y el Premio Gourmet que otorga la revista Fuera de Serie al mejor interiorismo de restaurante por el proyecto Ricard Camarena Restaurant.

Su trabajo ha sido ampliamente divulgado en prensa generalista así como en publicaciones y libros especializados a nivel nacional e internacional. Asimismo se han editado varios libros que recopilan sus obras más destacadas.

hotel casa grande granon la rioja - El hotel

La restauración y rehabilitación del edificio empezó en Febrero del 2019. Las técnicas constructivas han sido las propias del año en que vivimos y se ha tenido un especial cuidado en la elección de los materiales aislantes, que son de gran calidad, así cómo en la rehabilitación y en la construcción de la nueva cubierta.

Integrar un proyecto de semejantes características en un marco tan privilegiado cómo este, conllevó una gran responsabilidad en la utilización de todas aquellas técnicas constructivas que garantizasen su optima eficiencia energética, integración visual en el entorno, sostenibilidad etc.

Financiación